NECESIDADES DEL CONSUMIDOR
Las necesidades del consumidor son aquellas necesidades que
llevan a una persona a buscar y a pagar por un producto o servicio que logre
satisfacerlas. La necesidad, entonces, es una especie de motor dentro de la
decisión de compra. Cuanto más efectiva sea una marca detectando estas
necesidades y ofreciendo productos o servicios que las cubran, más ventas
tendrá.
Además, según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow,
estas necesidades se organizan de forma jerárquica en cinco niveles:
1.- Necesidades fisiológicas: son aquellas que están
relacionadas directamente con la supervivencia del ser humano, como comer,
beber y mantener un buen estado de salud. Esto significa que los productos
alimenticios, las bebidas y los medicamentos estarían dentro de este nivel que
es la base de la pirámide.
2.- Necesidades de seguridad: dentro de este nivel se
agrupan aquellas que hace que el ser humano se sienta protegido, por lo que se
incluirían desde acceso a una vivienda hasta alarmas o seguros de vida.
3.- Necesidades de pertenencia: todas las personas
sienten la necesidad de formar parte de un grupo y conectar, de alguna manera,
con el mundo que le rodea. Así que dentro de este nivel se incluirían todos
aquellos productos y servicios que promueven las actividades sociales.
4.- Necesidades de estima: son todas aquellas que
están relacionadas con la autoestima y que se manifiestan a través de la
adquisición de productos que dan cierto status, como la posesión de un coche o
joyas.
5.- Necesidades de autor realización: es la cima de la pirámide y es donde se incluirían aquellas necesidades relacionadas con la felicidad individual, por lo que son mucho más específicas. Para una persona puede ser viajar y para otra sacarse una carrera universitaria.
Tipos de necesidades del consumidor
Estos son los más importantes y aquellos que cualquier marca
debería poder cubrir:
Funcionalidad
Cuando un cliente tiene un problema o una necesidad necesita
que el producto o servicio por el que han pagado funcione correctamente y le dé
una resolución.
Precio
Los clientes tienen un presupuesto para poder pagar por un
producto o servicio que les cubra una necesidad específica. Esto significa que
el precio de este deberá estar relacionado con el tipo de cliente al que se
quiere llegar.
Experiencia
El producto o servicio que ofrece la marca debe cubrir la
necesidad del consumidor de forma sencilla y cómoda, sin que suponga un
problema añadido. Esto significa que se debe poder utilizar de forma fácil, lo
cual se puede conseguir a través de un diseño intuitivo.
Confiabilidad
Es importante que el consumidor pueda hacer uso de ese
producto en cualquier momento y que este responda de forma eficaz, sin errores
y a un buen rendimiento.
Eficiencia
Se trata de simplificar al máximo un proceso, por lo que el
producto o servicio debe ser eficiente para el cliente y debe permitirle
ahorrar tiempo en cierta tarea.
Compatibilidad
Se debe intentar, en la medida de lo posible, ofrecer un
producto o servicio que sea compatible con otros que ya esté utilizando el
cliente.
Empatía
Desde que el consumidor descubre el producto hasta que lo
compra y hace uso de él pueden surgirle dudas. Es fundamental que el servicio
de atención al cliente sea amable, ya que el usuario no busca solo respuestas,
busca comprensión por parte de la marca.
Transparencia
Los clientes buscan transparencia por parte de la marca,
esto implica desde especificar los términos del servicio y la duración del
contrato hasta comunicados sobre cambios de precio o sobre la interrupción de
un servicio contratado. Cuanta más transparencia y sinceridad, más confianza
depositarán los clientes en la marca.
Control
Aunque la marca lleve a cabo una estrategia que tenga como
objetivo captar clientes, estos deben sentir que tienen el control en todo
momento de la operación y que son ellos los que deciden qué comprar, cómo y
cuándo.
Opciones
A los clientes les gusta tener diferentes opciones antes de
realizar una compra. Es decir, poder escoger entre diferentes productos, aunque
estos realicen una misma función, y entre varios servicios.
Información
Los usuarios necesitan información sobre la marca, tanto
antes como después de realizar una compra. Para esta parte es clave tener un
blog con artículos relacionados con los productos o servicios que se ofrecen,
un perfil en redes sociales o cualquier medio que sirva como plataforma de
divulgación.
Accesibilidad
Los clientes deben poder ponerse en contacto con la marca
desde diferentes canales de comunicación. Esto significa que tener un correo
electrónico, un número de teléfono o, incluso, un WhatsApp o chat es clave para
ofrecer esa atención al consumidor.
Cómo identificar las necesidades de tus clientes
Hay varias formas de identificar las necesidades de los consumidores,
siendo el análisis de los datos de los clientes uno de los más importantes. En
ellos se pueden identificar patrones comunes e identificar aquellos problemas
que hayan podido surgir antes, durante o después de una compra.
También sería interesante comprobar las interacciones para
saber qué piensa el público de la marca y si los productos o servicios
ofrecidos han cubierto sus necesidades tal y como esperaban. Incluso se les
puede pedir la opinión mediante encuestas o invitándoles a que dejen un
comentario en plataformas habilitadas para ello y, de esta forma, obtener más
información.
Cómo responder a las necesidades de tus consumidores
Hay que tener en cuenta que las necesidades de los consumidores
cambian, por lo que se deberá hacer un trabajo de identificación y análisis de
forma regular. Es decir, la necesidad de hoy puede que no sea la misma en unos
meses, por lo que es importante actualizarse. Eso sí, hay aspectos que siempre
pueden ser útiles, como ofrecer un buen soporte y una buena atención al
cliente. Además de demostrar profesionalidad, esta es una de las formas de
obtener más información respecto a lo que más preocupa o necesita el
consumidor.
También es importante facilitar al máximo el proceso de
compra y que las transacciones se puedan realizar de forma rápida y sencilla,
así como dar respuesta a cualquier problema que surja de manera inmediata.
Lo demás es, sobre todo, escuchar y recopilar información de
los clientes, ya que es la clave para entenderlos y poder ayudarlos.
Gracias por tu aporte
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarInformación muy util
ResponderEliminarMuy buenas referencias !
ResponderEliminarbuen trabajo
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