GENERACIONES

 




Generación X 1962 y 1980




Ellos se han adaptado a la llegada de Internet y les gusta trabajar en equipo. Tienen aspiraciones y desean el desarrollo profesional dentro de la misma empresa, además, están dispuestos a exigir a la compañía aquello que crean necesario para cumplir sus expectativas de satisfacción personal.

Aspectos característicos de la generación X: 

1. La tecnología

En primer lugar, los individuos que forman parte de la generación X son considerados como los impulsores de la tecnología. En general les tocó vivir todo el proceso de cambio entre los métodos analógicos a digitales. Asimismo, se inició la utilización de los dispositivos electrónicos.

2. Educación

En segundo lugar, los miembros de la generación X le dan mucha importancia a la educación. Consideran que tener una carrera universitaria es importante y mientras más alto sea el título alcanzado es mejor. Por ello, se popularizó el estudio de maestrías y posgrados. Valoran la educación como el camino para poder optar por un empleo digno y bien remunerado.

3. Trabajo

En tercer lugar, en la parte laboral, la generación X son individuos que, aunque no son adictos al trabajo, esperan ascender rápidamente y escalar posiciones. Por esa razón, llegan a ocupar cargos directivos o gerenciales rápidamente, entre los 30 y 40 años. Son muy estables en los cargos o puestos laborales que ocupan.

Adicionalmente, son bastante emprendedores y muchos forman sus propias empresas. Por su parte, las mujeres también ocupan puestos laborales importantes, porque les gusta ser independientes. Guardan un correcto equilibrio entre la vida familiar y laboral.

4. Religión y valores

En cuarto lugar, la religión sigue ocupando un papel muy importante, pero en menor proporción a como era valorada por los Baby Boomers que son más conservadores. Le dan importancia a la familia, aunque algunos prefieren mantenerse solteros o no tener hijos. Son más tolerantes a otros aspectos como la raza, la política y la diversidad sexual.

Millennials 1980 y 1993


Esta generación se mueve por un trabajo que les haga feliz. No tienen miedo al cambio y siempre están dispuestos a emprender. Una característica muy destacable de los millennials es que se adaptan con facilidad a un ritmo cambiante en los proyectos sin importarles el fracaso.

Características de la generación millennial

1. Son nativos digitales

Los miembros de la generación Y empezaron a conocer los medios digitales durante su  infancia, y en su adultez llegan a un mundo en el que predominan los medios digitales y la tecnología relacionada con Internet.

2. Poseen mayor capacidad de multitarea

Debido a que han crecido en un mundo en el que la inmediatez cada vez se hace más habitual, y con los Smartphone se pueden realizar diversas tareas a la vez, los millennial tienen una gran capacidad para abordar múltiples tareas con un buen nivel de atención para cada una de ellas.

3. Mayor nivel de preparación académica

En términos generales, la generación Y ha tenido mayores oportunidades en lo referente a la preparación académica.

Los procesos de formación poco a poco fueron trascendiendo las aulas para convertirse en estilos personalizados de aprendizaje. En estos nuevos estilos, cada persona tiene mayor control sobre los temas en los que profundiza, y no depende únicamente de lo que imparta el docente durante las horas de la asignatura.

4. Son ciudadanos del mundo

A pesar de que no salga de su país de origen, la generación millenial está formada en gran parte por sujetos que conocen y se sienten identificados con personas y culturas distintas a las de su país de natal.

5. Buscan un trabajo que los defina

Otra de las características más distintivas de la generación millenial es que busca sentirse identificada con su trabajo. Esto es algo que no ocurría con las generaciones anteriores, en las que lo importante era más bien mejorar económica y profesionalmente.

Generación Z 1994 y 2009


Muchos de ellos están estudiando o empiezan a poner un pie en el mundo laboral. Gestionan muy bien la tecnología y las redes sociales y se caracterizan por ser autodidactas gracias a la información que les proporciona internet. Muchos de ellos apuestan por emprender y vivir de su propia empresa.

Características de la generación Z

1. Entienden y aceptan la diversidad

La generación Z es una de las más comprometidas en el cambio, por lo que saben señalar el racismo, la discriminación por orientación sexual y demás prejuicios. Entienden de mejor manera la diversidad humana y saben llevar sus vidas de acuerdo con lo que prefieren, en vez de atenerse a las convenciones antiguas.

2. Son prácticos y realistas

Tienen un enfoque práctico. Si la generación Y se esforzó por señalar las inconsistencias de los sistemas familiares y sociales, la generación Z entiende estos problemas, aunque prefiere construir nuevas formas de relacionarse. Tienden a encontrar soluciones a los problemas y actuar en consecuencia.

3. Prefieren el consumo ético

En general, son personas interesadas en productos y procesos que minimicen sus efectos negativos en el medio ambiente y les interesa que las marcas sean congruentes con lo que predican.

Por ejemplo, buscan cosméticos que no estén probados en animales, adoptan productos veganos y están interesados en los derechos de los animales.

4. Se orientan al diálogo

Las y los miembros de la generación Z buscan el diálogo y priorizan la resolución de conflictos. En general, comparten sus opiniones, más allá de su edad o experiencia, y consideran que el diálogo es posible, incluso donde hay diferencias etarias o jerárquicas.

5. Buscan comunicar

Son quienes dominan las plataformas sociales como TikTok e Instagram, y buscan comunicar sus gustos e intereses, así como mostrarse en las redes de manera continua. Igualmente, a raíz de la emergencia sanitaria, se adaptaron para compartir aún más en estos medios.


 Generación Alfa 2010

Llegó la hora de darle la bienvenida a la generación Alfa, la primera que es nativa digital al 100%. Joe Nellis, profesor de economía global de la escuela de negocios Cranfield de Reino Unido, concuerda con él: "La generación Alfa está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad". El entorno de los Alfa, empezando por sus padres, está constantemente conectado a celulares y a internet.

Características de la generación alfa 

 1. Expertos en tecnología

Sin ninguna duda, los niños que forman parte de la generación Alfa serán expertos en tecnología y no conocerán un mundo sin redes sociales. La mayoría de ellos tendrá a su disposición un teléfono inteligente, que apenas necesitarán utilizar un ordenador. 

2. Preparados para los desafíos 

Serán más autosuficientes y preparados para hacer frente a los grandes desafíos. 

3. Menos capacidad de atención   

Esto se debe al hecho de que están acostumbrados a usar varias pantallas y escanear rápidamente la información para encontrar lo que desean. Saltan de una aplicación a otra, de pantalla a pantalla, de vídeo a vídeo, en busca de algo que les llame la atención. Esto está reduciendo su capacidad de atención.

4. Cambio de interés  

También se espera que los miembros de la generación A tengan interés en el juego físico, pero no en la forma en que se entiende comúnmente ahora. Eso afectará al número de horas menos que los niños practicarán deporte a la semana. Y es que se espera que sus intereses y prioridades pronto cambien el mundo, especialmente con respecto a la tecnología.  

 


Comentarios

Publicar un comentario