GENERACIONES
Generación X 1962 y 1980
1. La tecnología
2. Educación
3. Trabajo
En tercer lugar, en la parte laboral, la generación X son individuos que, aunque no son adictos al trabajo, esperan ascender rápidamente y escalar posiciones. Por esa razón, llegan a ocupar cargos directivos o gerenciales rápidamente, entre los 30 y 40 años. Son muy estables en los cargos o puestos laborales que ocupan.
Adicionalmente, son bastante emprendedores y muchos forman sus propias empresas. Por su parte, las mujeres también ocupan puestos laborales importantes, porque les gusta ser independientes. Guardan un correcto equilibrio entre la vida familiar y laboral.
4. Religión y valores
En cuarto lugar, la religión sigue ocupando un papel muy importante, pero en menor proporción a como era valorada por los Baby Boomers que son más conservadores. Le dan importancia a la familia, aunque algunos prefieren mantenerse solteros o no tener hijos. Son más tolerantes a otros aspectos como la raza, la política y la diversidad sexual.
Millennials 1980 y 1993
Esta generación se mueve por un trabajo que les haga feliz. No tienen miedo al cambio y siempre están dispuestos a emprender. Una característica muy destacable de los millennials es que se adaptan con facilidad a un ritmo cambiante en los proyectos sin importarles el fracaso.
Características de la generación millennial
1. Son nativos digitales
Los miembros de la generación Y empezaron a conocer los
medios digitales durante su infancia, y
en su adultez llegan a un mundo en el que predominan los medios digitales y la tecnología
relacionada con Internet.
2. Poseen mayor capacidad de multitarea
Debido a que han crecido en un mundo en el que la inmediatez
cada vez se hace más habitual, y con los Smartphone se pueden realizar diversas
tareas a la vez, los millennial tienen una gran capacidad para abordar
múltiples tareas con un buen nivel de atención para cada una de ellas.
3. Mayor nivel de preparación académica
En términos generales, la generación Y ha tenido mayores
oportunidades en lo referente a la preparación académica.
Los procesos de formación poco a poco fueron trascendiendo
las aulas para convertirse en estilos personalizados de aprendizaje. En estos
nuevos estilos, cada persona tiene mayor control sobre los temas en los que
profundiza, y no depende únicamente de lo que imparta el docente durante las
horas de la asignatura.
4. Son ciudadanos del mundo
A pesar de que no salga de su país de origen, la generación
millenial está formada en gran parte por sujetos que conocen y se sienten
identificados con personas y culturas distintas a las de su país de natal.
5. Buscan un trabajo que los defina
Otra de las características más distintivas de la generación
millenial es que busca sentirse identificada con su trabajo. Esto es algo que
no ocurría con las generaciones anteriores, en las que lo importante era más
bien mejorar económica y profesionalmente.
Generación Z 1994 y 2009
Muchos de ellos están estudiando o empiezan a poner un pie en el mundo laboral. Gestionan muy bien la tecnología y las redes sociales y se caracterizan por ser autodidactas gracias a la información que les proporciona internet. Muchos de ellos apuestan por emprender y vivir de su propia empresa.
Características de la generación Z
1. Entienden y aceptan la diversidad
La generación Z es una de las más comprometidas en el
cambio, por lo que saben señalar el racismo, la discriminación por orientación
sexual y demás prejuicios. Entienden de mejor manera la diversidad humana y
saben llevar sus vidas de acuerdo con lo que prefieren, en vez de atenerse a
las convenciones antiguas.
2. Son prácticos y realistas
Tienen un enfoque práctico. Si la generación Y se esforzó
por señalar las inconsistencias de los sistemas familiares y sociales, la
generación Z entiende estos problemas, aunque prefiere construir nuevas formas
de relacionarse. Tienden a encontrar soluciones a los problemas y actuar en
consecuencia.
3. Prefieren el consumo ético
En general, son personas interesadas en productos y procesos
que minimicen sus efectos negativos en el medio ambiente y les interesa que las
marcas sean congruentes con lo que predican.
Por ejemplo, buscan cosméticos que no estén probados en
animales, adoptan productos veganos y están interesados en los derechos de los
animales.
4. Se orientan al diálogo
Las y los miembros de la generación Z buscan el diálogo y
priorizan la resolución de conflictos. En general, comparten sus opiniones, más
allá de su edad o experiencia, y consideran que el diálogo es posible, incluso
donde hay diferencias etarias o jerárquicas.
5. Buscan comunicar
Son quienes dominan las plataformas sociales como TikTok e
Instagram, y buscan comunicar sus gustos e intereses, así como mostrarse en las
redes de manera continua. Igualmente, a raíz de la emergencia sanitaria, se
adaptaron para compartir aún más en estos medios.
Generación Alfa 2010
Llegó la hora de darle la bienvenida a la generación Alfa, la primera que es nativa digital al 100%. Joe Nellis, profesor de economía global de la escuela de negocios Cranfield de Reino Unido, concuerda con él: "La generación Alfa está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad". El entorno de los Alfa, empezando por sus padres, está constantemente conectado a celulares y a internet.
Características de la generación alfa
1. Expertos en tecnología
Sin ninguna duda, los niños que forman parte de la
generación Alfa serán expertos en tecnología y no conocerán un mundo sin redes
sociales. La mayoría de ellos tendrá a su disposición un teléfono inteligente,
que apenas necesitarán utilizar un ordenador.
2. Preparados para los desafíos
Serán más autosuficientes y
preparados para hacer frente a los grandes desafíos.
3. Menos capacidad de atención
Esto se debe al hecho de que están acostumbrados a usar varias pantallas y escanear rápidamente la información para encontrar lo que desean. Saltan de una aplicación a otra, de pantalla a pantalla, de vídeo a vídeo, en busca de algo que les llame la atención. Esto está reduciendo su capacidad de atención.
4. Cambio de interés
También se espera que los miembros de la generación A tengan
interés en el juego físico, pero no en la forma en que se entiende comúnmente
ahora. Eso afectará al número de horas menos que los niños practicarán deporte
a la semana. Y es que se espera que sus intereses y prioridades pronto cambien
el mundo, especialmente con respecto a la tecnología.
Muy útil. Gracias
ResponderEliminarInformación útil para realizar investigaciones
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